--

TRADICIÓN GASTRONÓMICA EN MORAIRA

 

TRADICIÓN GASTRONÓMICA EN MORAIRA

En Moraira puedes degustar deliciosos platos sin gluten

 

En Moraira puedes degustar deliciosos platos sin gluten

 

¿Qué es el gluten?

 El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de los cereales de secano (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Las proteínas del gluten tienen un valor nutricional muy bajo para los seres humanos por lo que no es indispensable en su dieta así que eliminarlo de la alimentación no supone ningún problema. Se puede sustituir facilmente por otras proteínas animales o vegetales para el caso de los celiacos que son las personas que, por enfermedad, no pueden consumir gluten o para personas con sensibilidad al gluten.

Aunque cada vez hay más casos de intolerantes al gluten todavía en estas fechas el conocimiento de los profesionales médicos es escaso. Muchos de los pacientes afectados no tienen la enfermedad diagnosticada y cuando empiezan a tener problemas digestivos optan por empezar una dieta sin gluten, aunque no es una buena idea ya que dificulta el diagnóstico de la enfermedad. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten o trazas puede producir la lesión de las vellosidades intestinales, no siendo necesaria la aparición de síntomas clínicos.

La Dieta Sin Gluten

El único tratamiento eficaz actualmente para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten de por vida. Con el conocimiento general y el incremento de casos de intolerantes al gluten, cada vez existen más productos sin gluten y los establecimientos hosteleros ponen más hincapié en ofrecer platos sin gluten ya que está aumentando su demanda, por lo que los celíacos cada día cuentan con más opciones para su dieta. También existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 10 ppm de gluten y son aptos para personas celíacas.

Existen ciertas recomendaciones para evitar el gluten. Es recomendable consumir productos naturales ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas. No se recomienda consumir productos a granel o elaborados artesanalmente ya que ha podido producirse algún tipo de contaminación cruzada.Hay que tener precaución con las harinas que no están certificadas por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) ya que pueden estar contaminadas al haberse procesado en molinos dónde se fabrican harinas de otros cereales, como el trigo.

Conscientes de la gran cantidad de celíacos y también de las personas que no son celiacas pero si intolerantes, tanto en Boutique Hotel LaSort como en Sand Restaurant apostamos por una cocina adaptada a sus necesidades, saludable y sabrosa. Nuestros clientes podrán degustar una gran cantidad de tapas, entrantes, incluso pastas o postres sin gluten. Para los amantes de la pasta, nuestros spaghettis son gluten free, nuestra tempura de gambas y de verduras la preparamos con harina de arroz y los postres los adaptamos para que puedan acabar la comida de la manera más dulce.